Cómo cuidar tu cuerpo calloso

¿Se puede cuidar el cuerpo calloso?

Pues sí (con ciencia detrás)

El cuerpo calloso es una de las estructuras más grandes del cerebro humano.

Su función es conectar la parte derecha del cerebro con la izquierda.

Para la que lo entiendas: es el puente que comunica los dos hemisferios cerebrales.

Es la estructura encargada de pasar la información de un lado a otro.

Es como un intérprete.

Imagínate estar sin comunicación o por el contrario, imagínate estar bien comunicado.

¿Por qué importa esto?

Porque cada parte del cerebro tiene funciones diferentes.

Por ejemplo, la parte izquierda del cerebro controla el habla; así que el cuerpo calloso permite que la información se transmita al hemisferio derecho, que puede interpretar el lenguaje corporal y las emociones.

¡Qué importante es esto!

Importancia del cuerpo calloso en la coordinación motora y sensorial

El cuerpo calloso también juega un papel importante en la integración de la información sensorial y en la coordinación de la actividad motora entre los dos lados del cuerpo.

Una investigación publicada en la revista Brain por Gazzaniga (2000) destaca la importancia del cuerpo calloso en la cognición humana, y cómo la desconexión o disfunción del cuerpo calloso puede tener consecuencias significativas para la función cerebral.

Además, el artículo plantea preguntas interesantes sobre cómo evolucionó la especialización cerebral y la comunicación inter-hemisférica en los seres humanos y cómo estas características pueden ser responsables de algunas de las habilidades cognitivas únicas de nuestra especie.

Ejercicios para fortalecer el cuerpo calloso

¿Por qué te cuento esto?

Por dos cosas.

Por una no, por dos.

Ejercicios y técnicas para mejorar la función del cuerpo calloso

La primera es que tienes que entrenar el cuerpo calloso para que tu cerebro se comunique mejor.

¿Y cómo se hace?

Haciendo ejercicios que coordinen la parte izquierda con la parte derecha de tu cuerpo.

Uno muy sencillo es tumbarse en el suelo y, a la vez que flexionas tu rodilla izquierda hacia el pecho, elevas el brazo derecho y viceversa.

Hace años, cuando empezaba la cirugía en retina, mi gran maestra la Dra Desco, lo primero que me dijo fue:

Entrena la mano izquierda para ser más eficiente en la cirugía: come con la mano izquierda, bota una pelota con la mano izquierda, lávate los dientes con la mano izquierda (aunque luego te los repases con la derecha, jajaja…)

Y yo por supuesto le hice caso, pero además de eso me compré cuadernos de caligrafía de los niños y empecé a escribir con la mano izquierda… Además de ser más hábil quirúrgicamente, al operar y saber usar las dos manos a la vez estoy entrenando mi cuerpo calloso.

Entrenar tu parte izquierda, darle protagonismo y empezar a coordinarla con la derecha es muy importante y mejora tu función cerebral.

La importancia de la meditación para el cuerpo calloso

La segunda, es que una forma diferente de tener un cuerpo calloso fuerte es… meditando.

Varios estudios han demostrado que el cuerpo calloso puede ser más grueso en personas que practican la meditación regularmente, lo que podría estar relacionado con una mayor capacidad de integración entre los dos hemisferios cerebrales.

¿No has meditado nunca?

No he meditado nunca, Beatriz.

No pasa nada, yo tampoco meditaba.

Y ahora noto profundamente el día que no medito.

En mi libro te regalo una meditación que te va a hacer fácil lo que parece difícil cuando empiezas a meditar. Lo tienes aquí abajo:

Reprograma tu salud (el libro)

PD: este año me he apuntado a bailar zumba. Quería un nuevo reto, para entrenar mi neuroplasticidad y mi coordinación derecha e izquierda y así fortalecer mi cuerpo calloso… Hay muchas maneras: ¡cncuentra la tuya!

PD2: Pronto te hablaré del beso de la muerte ¿Qué es? Algo que nos mantiene muy fuertes… Si quieres recibir estos emails tan chulos apúntate aquí